Luís Adame

Los buenos Tablaos, herederos de la tradición, son la Universidad del Flamenco Vivido ( no aprendido )

Luís Adame

Luís Pérez Martínez, conocido por todo el mundo como Luís Adame, ( su  nombre artístico), fue músico de profesión y cursó la carrera de violín en el Conservatorio de Música de Madrid. Esta formación le dejaría una impronta personal definitiva: a la creatividad, la pasión y originalidad que caracterizan su actividad empresarial, se unen el rigor, la autodisciplina y la autoexigencia propios del estudio de cualquier instrumento.

 

Con el tiempo, Luís se decantaría por otro instrumento: la guitarra. A través de ese conocimiento, desembocó en el flamenco. Trabajando día a día con su mujer,  la bailaora Irene Casares  viajó por todo el mundo con las más grandes compañías de danza de la época: Antonio, Marienma, María Rosa, Luisillo… y tocando como guitarrista en los principales tablaos de Madrd en los años 60. En esa época de oro del flamenco, Luís Adame compartió escenario con muchos de  los grandes del flamenco. 

 

Toda esa experiencia vital y de conocimiento artístico, unida al rigor propio del músico, le convirtieron en un profundísimo conocedor del flamenco y del espectáculo. Base fundamental de la industria que desarrollaría después.

 

En 1.970 Luís e Irene, que han organizado su propia compañía de danza, desembarcan en su destino: Barcelona, La Rambla. En poco tiempo le proponen asumir la dirección del local y Luís se inicia en la industria del Turismo y la Hostelería. Con el tiempo la familia Adame adquiriría la propiedad del negocio y  mas tarde, del local.

 

Su talante inquieto le lleva a abordar ambiciosas empresas, complementarias a su trabajo para Cordobés, todas ellas dentro del ramo tanto del espectáculo, como de la Hostelería:

 

· Produce una ambiciosa obra musical para el Teatro, “Andalucía en Pie”, del ilustre poeta gaditano Fernando Quiñones y dirigida por José Tamayo. Reúne a las más importantes figuras del flamenco del momento: Milagros, La Susi, Chiquitete, Faico, Fosforito, ....

· Colabora en la dirección del Restaurante Atalaya, en la famosa torre de la Diagonal.

· Asume la dirección de la explotación de las Carpas en La Rambla.

· Crea el Restaurante Espectáculo más ambicioso que ha tenido Barcelona, “El Duende”. Su impronta como lugar de exquisito e irrepetible, queda en la memoria de los que lo conocieron.

 

Comprometido siempre con la visibilidad y reconocimiento social del Flamenco, promovió ya en su día un movimiento asociativo que crsitalizó en la creación de la Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco, en la que intervinieron importantes figuras y artistas de flamenco. Un proyecto ambicioso que no pudo consolidarse por falta de apoyo institucional.

 

Sin embargo, la obra fundamental de Luís como empresario, es sin duda, Cordobés. El ya mítico local de La Rambla.

En sus escenarios, cada noche, se celebra una ceremonia de intensas emociones cruzadas, que logran poner de acuerdo, el Cante, el Baile y la Guitarra, de la mano del Conocimiento y la Improvisación en busca del Duende.

Luís Adame

Durante los primeros años de su dirección, Luis consigue hacer de Cordobés un local conocidísimo y admirado por los conocedores del flamenco. Es la época en que trabaja en Cordobés todo lo que ahora es ya la historia irrepetible del flamenco: el mismísimo Camarón de la Isla, Fernanda y Bernarda de Utrera, Farruco, el abuelo legendario de Farruquito... La lista es interminable.

 

Cordobés se convierte en cantera y lugar de paso de artistas extraordinarios. Artistas catalanes que dan sus primeros pasos profesionales en la casa como Montse Cortés, -ahora acompañando a Paco de Lucía-, Miquel Poveda, Juan Manuel Cañizares, y artistas revelación que hacen sus primeras apariciones estelares en Cordobés: la Yerbabuena, Israel Galván,... También esta lista es interminable.

 

Con el tiempo, Luís llega ser un personaje carismático y popular en todos los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de la ciudad. Todos los mostradores y conserjerías de los Hoteles le conocen bien. Luís capta a sus clientes uno a uno, a fuerza de humanidad y carisma personal. A fuerza de vender bien lo que sabe hacer bien: calidad y autenticidad. Hoy es un socio reconocido y muy querido de la Asociación de Conserjes de las Llaves de Oro, de las cuales es nombrado miembro de honor.

 

Los grandes Tour Operadores turísticos convierten a Cordobés en un clásico de sus estancias en Barcelona. Las más importantes compañías turísticas llevan años confiando en un producto que nunca falla. Cordobés es hoy una excursión obligada en cualquier Tour de calidad que recale en Barcelona.

 

Luís consiguió convertir Tablao Flamenco Cordobés en un referente tanto para la industria del turismo como de la cultura y el flamenco. 

Hoy día su personalidad, de empresario y de artista, ha conseguido el reconocimiento y respeto de esos dos ámbitos profesionales, en los que ha marcado una impronta de calidad, compromiso y humanidad.

Inscrito en el Registro de Asociaciones

ANTFES 

Asociación Nacional Tablaos Flamencos de España

Calle Fuencarral 82, 1º C, 28004 Madrid

Tlf +34 676 957 277

Email: presidencia@antfes.com

© 2020 by  Jesús Ortega 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon